¿Qué es la medicina china?


Es una medicina conocida y utilizada en China (1400 millones de habitantes) y, de forma más o menos pronunciada, en todos los demás países del Extremo Oriente (Japón, las dos Coreas, Indonesia, Filipinas, Malasia, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia), es decir, más de 2000 millones de personas…

Intrínsecamente, como para cualquier medicina de países de civilización antigua, se trata de una « naturopatía »… 

• no únicamente porque sus remedios se extraen de los cuatro reinos (mineral, vegetal, animal e humano),

• sino también, y sobre todo, porque se basa en las leyes y los principios universales del taoísmo y, remontándonos más allá incluso, del Yi King. Ambas filosofías, que existen desde hace más de 5000 años, es decir, desde el final del neolítico, están en la base de la cosmología y de la cultura china, y confieren a su medicina la característica holística que la ha hecho tan popular.


 

Gracias a este fundamento holístico y al enfoque global que se desprende del mismo, la medicina china pretende tener en cuenta simultáneamente los « tres tesoros » constitutivos, según ella, del ser humano : el « Shen » (el espíritu), el « Qi » (la energía) y el « Jing » (la forma física).

Su arte pretende restablecer la armonía en el interior de cada una de estas tres esferas, así como su influencia recíproca, para que el impulso alegre de vida, característico de la buena salud, pueda manifestarse plenamente.